Sahara Occidental no pertenece a Marruecos

  الأربعاء, 13 يونيو 2018 | 8:51 م | كتبه: aaaaa
article
Mohamed Elouali Akeik, primer ministro de RASD

Por Eugenio G. Delgado

Mohamed Elouali Akeik es, desde el pasado mes de febrero, el primer ministro de República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este histórico del Frente Polisario contra la invasión marroquí, y fundador del brazo secreto de esta organización en El Aaiún ocupado, ha sustituido a Abdelkader Taleb Omar después de 15 años en el cargo. Esta es la primera entrevista de Akeik a un medio español.

El nuevo presidente de RASD está introduciendo cambios en el gobierno desde su elección en 2016. ¿Qué significa su nombramiento?

Mi cometido es seguir luchando por la liberación de nuestro pueblo como ha hecho mi predecesor de forma comprometida con la causa. El presidente Gali me ha encargado como misión inicial formar lo antes posible un nuevo Ejecutivo de RASD.

¿Qué aires nuevos ha traído Brahim Gali en comparación con el que fuera presidente durante 40 años, el fallecido en 2016 Mohamed Abdelaziz?

El presidente Brahim Gali supone la continuidad total, porque todos los saharauis tenemos los mismos objetivos: la soberanía, la independencia y la construcción del Estado saharaui.

El Tribunal de Justicia Europeo se acaba de reafirmar en una resolución en la que declara que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no se puede aplicar a Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes. ¿Cuál es su lectura?

Por supuesto. Queda claro, una vez más, y como desde hace mucho tiempo, que la legalidad europea e internacional está del lado del pueblo saharaui y nos da mucha fuerza para continuar con nuestra lucha.

¿Supone también que Europa está cada vez más cerca de Sáhara Occidental?

A nivel judicial, se están produciendo muchos progresos en el ámbito europeo. Después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo en diciembre sobre los productos de pesca y agricultura y la resolución del pasado 27 de febrero, sobre los acuerdos de pesca de la Unión Europa con el reino alauita, queda también claro que Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos y se visualiza más nuestra causa. Es justo que los países y las empresas europeas respeten la legalidad internacional.

¿Es un paso más hacia la anhelada independencia?

Es un paso de gigante para nosotros porque es imposible que, hoy en día, Europa siga haciendo oídos sordos y cerrando los ojos frente a las violaciones de los derechos humanos que cada día comete Marruecos.

¿Sigue sobre la mesa la opción militar?

Siempre está. Mientras que no se resuelva el problema, siempre estará. Con el ambiente geopolítico actual, creo que se acerca un poco más la solución diplomática y se aleja la militar, pero nunca desaparecerá hasta que se solucione el conflicto.

¿Y el referéndum como alternativa?

Marruecos no ha tenido nunca intención alguna de realizar esta consulta a los saharauis, como ha demostrado a lo largo de 27 años en los que ha impedido la aplicación del plan de Paz que aceptó y firmó ante la ONU en 1991.

¿Qué opina del posicionamiento sobre la causa saharaui de los diversos gobiernos españoles a lo largo de todos estos años?

Siempre han ignorado sus responsabilidades y es precisamente España la que ha causado toda la calamidad que está sufriendo el pueblo saharaui en estos últimos 42 años. España podría tener muy buenas relaciones con RASD y hubiera sido mucho más beneficioso para ambos países.

Sin embargo, mucha ciudadanía y organizaciones del Estado español sí que están muy implicadas en la causa…

A ellos solo tengo que decirles gracias y bravo. Los saharauis diferenciamos muy bien entre los gobiernos españoles y el pueblo español.

¿Cómo recuerda a Mohamed Abdelaziz?

Ha sido un símbolo del nacionalismo saharaui, de la resistencia y de la unidad del pueblo saharaui. También fue un combatiente, un militar y un político fundamental para la RASD.

Usted estuvo preso un año en España. ¿Por qué?

Fui detenido a la edad de 24 años en El Aaiún, concretamente el 6 de noviembre de 1974. Me acusaron de formar parte del grupo que atentó el 16 de octubre contra la cinta transportadora de la empresa Fos Bucraa. Estuve preso un año en las Palmas junto a otros seis jóvenes compañeros

Y también fue herido en la guerra contra Marruecos…

La explosión de una mina me hirió de gravedad, pero no tiene nada que ver con el genocidio que sufrió el pueblo saharaui en la invasión marroquí. Su aviación bombardeó con fósforo blanco y napalm a las familias que huían por el desierto para escapar de la barbarie del ejército marroquí. Fue una masacre con fusilamientos extrajudiciales, enterramientos en vida en fosas comunes, lanzamiento de personas desde helicópteros y desapariciones forzadas.

Hasta ahora, usted era ministro de Territorios Ocupados y de la Diáspora. ¿Cómo se vive la represión en los territorios ocupados?

Es la más brutal y desproporcionada que existe hoy en cualquier país del mundo. Pero también es la más silenciada, porque Marruecos ha establecido un bloqueo informativo casi impenetrable, con expulsiones de periodistas y activistas de derechos humanos.

¿El peor ejemplo son las condenas de Gdeim Izik?

Este juicio ha sido una farsa donde se han fabricado pruebas para culpar injustamente a los saharauis que protestaron contra la ocupación. El campamento de Gdeim Izik en 2010 fue una expresión pacífica y civilizada contra la ocupación ilegal de Sáhara Occidental. Las condenas a cadena perpetua a ocho jóvenes saharauis, a tres penas de 30 años, a cinco de 25 años y a otros tres de 20 años son una flagrante violación de los derechos humanos.

http://mundonegro.es

التعليقات

لا توجد تعليقات
أضف تعليق

إستطلاع الرأى

من يتحمل فشل المشاركة الصحراوية في مهرجان الشباب والطلبة بروسيا؟

67%
33%